DÍA INTERNACIONAL DE LA TRABAJADORA Y DEL TRABAJADOR

DÍA INTERNACIONAL DE LA TRABAJADORA Y DEL TRABAJADOR
Vaya nuestro saludo y reconocimiento a cada trabajadora y a cada trabajador de la educación en su día

Hoy es un día de la trabajadora y del trabajador que nos encuentra de nuevo en un contexto de suma complejidad. Transcurrido más de un año de pandemia, la situación social, política y económica general sigue siendo de emergencia. Los índices de desocupación, pobreza e indigencia han crecido exponencialmente no sólo en nuestro país y las provincias, sino también en el resto de Latinoamérica y el mundo.
En este contexto, el gobierno de la provincia no ha dado las respuestas suficientes a los reclamos de las trabajadoras y los trabajadores del Estado en su conjunto, en especial, a quienes durante todo este tiempo de pandemia han estado poniendo el cuerpo en cada salita, en cada centro y en cada hospital: les compañeres de salud. Por eso, desde aten capital, queremos hacerles llegar nuestro reconocimiento por la enorme responsabilidad que han sabido afrontar en estos tiempos tan duros.
Por nuestra parte, una vez votada la propuesta salarial y aprobada por amplia mayoría en cada una de nuestras asambleas, todxs lxs docentes, activxs y jubiladxs han percibido el incremento salarial correspondiente; cientos de docentes de todos los niveles y modalidades han recuperado su fuente laboral y han podido acceder a miles de horas y cargos que se están cubriendo en toda la provincia. El incremento que se vio reflejado en nuestros recibos, representa lo conquistado luego de una lucha sostenida durante todo el año 2020, y también por cada acción realizada por miles de compañerxs en cada uno de los más de 20 días que duró el conflicto con un NO INICIO de ciclo lectivo que fue votado y sostenido, con sus días y sus noches incluidas. Es el resultado de lo discutido con el gobierno en cada una de las mesas de negociación; lo que debatieron y discutieron democráticamente nuestrxs compañerxs; y lo que finalmente aprobaron por mayoría las Asambleas de las 22 Seccionales de aten.
Es la reivindicación de cómo se decide, cómo se sostiene en la calle y se discute con la patronal y finalmente, cómo se resuelve orgánica y democráticamente un reclamo sindical. Vaya nuestro reconocimiento para todes les compañeres que fueron parte de esta lucha, desde cada una de las instituciones educativas de la provincia, en todos sus niveles y modalidades. Nuestras victorias las celebramos para reivindicar también los casi 39 años de historia de nuestra organización, a la cual le debemos todos los derechos que tenemos ganados.
Por otro lado, desde aten capital, seguiremos exigiendo condiciones para una presencialidad segura y cuidada tanto para nosotrxs como para nuestrxs estudiantes, con garantías de cumplimiento de los Protocolos y la provisión de recursos que el Estado provincial debe cumplir. Asimismo, seguiremos atentos a la curva de contagios para evaluar en el tiempo las medidas a tomar en el cuidado de la salud de cada compañera y de cada compañero que debe seguir siendo nuestra prioridad. También, que se dé cumplimiento al compromiso Paritario de priorizar la vacunación de lxs Trabajadorxs de la Educación garantizando la llegada a todas las localidades de la provincia.
Por último, luego de la audiencia judicial del mes de marzo en la que se habilita por primera vez a la investigación y la presentación de pruebas en la causa Fuentealba II, seguiremos organizadxs exigiendo condena y cárcel efectiva para todos los responsables de su asesinato.
¡CARLOS FUENTEALBA, PRESENTE,
AHORA Y SIEMPRE!

Archivo

Categorías

Facebook Pagelike Widget