TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS INFANCIAS

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La revisión y actualización Curricular en el nivel inicial es aprobada en el CPE

El día Lunes el Cuerpo Colegiado, por unanimidad, refrendó la legitimación dada por el colectivo de trabajadores y trabajadoras de la educación del Nivel Inicial al diseño curricular actualizado.

Con esta aprobación se cierra una etapa que llevó tres años y medio, en la cual participaron muchísimxs docentes comprometidxs con las infancias.

La complejidad del año 2020, atravesado por la pandemia y el trabajo remoto, nos encontró con las últimas lecturas de los documentos de Marco Didáctico, Campo de conocimientos y saberes para la experiencia escolar: identidades e infancias, Cap. Trama Curricular y eje transversal: Infancias en la cultura digital.

Durante los primeros meses en las instituciones de educación inicial de la provincia, se conformaron espacios y tiempos para la lectura y reflexiones que fueron sistematizadas por representantes institucionales y zonales, y presentadas al equipo curricular.

De esta manera, durante los meses posteriores al receso de invierno se desarrolló un plan de socialización de todas las escrituras que conforman el diseño a través de conversatorios y charlas en Youtube, donde participaron todas las representaciones en la Mesa Curricular, poniéndose en diálogo los campos con experiencias escolares realizadas en jardines en tiempos pre pandemia y durante pandemia.

Finalizando el ciclo de conversatorios y charlas las instituciones se organizaron para llevar a cabo jornadas de validación, desarrolladas en las últimas semanas de noviembre, llegando a las mesas de cierre con las voces del colectivo docente acerca de la legitimidad sobre las escrituras colectivas.

De esta manera, el viernes 4/Dic y el jueves 10/Dic de diciembre se llevo a cabo en 2 momentos la última Mesa Provincial de cierre de la Revisión y Actualización curricular del Nivel Inicial.

En el primer día se desarrollaron las exposiciones de las compañeras zonales acerca de la legitimación otorgada por los diferentes núcleos de trabajo en todo el territorio provincial, para llegar a la aprobación de los últimos documentos tratados; aprobación también consensuada por el resto de las representaciones de la Mesa.

El segundo día consistió en la presentación por parte del equipo curricular de todo el corpus correspondiente al nuevo Diseño Curricular para el Nivel Inicial de la Provincia de Neuquén, incluyendo la portada.

Posteriormente también compartieron posibles líneas de trabajo para considerar el desarrollo curricular.

Con relación a los Desarrollos, desde #aten consideramos que podría realizarse junto a trabajadores y trabajadoras de la educación de los Institutos de Formación Docente de la provincia, siendo importante el trabajo conjunto, en diálogo con la práctica docente de inicial y la formación docente.

Luego de más de tres años de trabajo pedagógico, con momentos complejos, de mucha actividad y con vasta responsabilidad colectiva, en los cuales la inmensa mayoría de los y las docentes del Nivel Inicial demostramos nuestro compromiso para pensar y ofrecer las mejores propuestas a las infancias, se da cierre a esta etapa.

Refrendada la aprobación, siendo LEY el diseño actualizado, queda la tarea de trabajar conjuntamente, con la misma horizontalidad y metodología participativa y democrática que caracterizó a este proceso, en un plan de desarrollo curricular que dé cuenta de la puesta en escena, de la enseñanza situada del texto curricular que sin dudas, será superadora de las palabras escritas.

Desde #aten celebramos y saludamos el enorme compromiso pedagógico y político de cada compañera y compañero para con todas las infancias!

NIVEL INICIAL – ENCUENTROS CURRICULARES

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