DEL DUELO Y DE LA MUERTE, EN LA ESCUELA SÍ SE HABLA

El pasado lunes 23 de agosto desde las 19hs, tuvo lugar un interesante taller sobre “Duelo y Muerte en la escuela”, instancia de formación organizada por la CD de aten capital, coordinada por Belén Grosso de la Secretaría de Políticas de Género. Con una participación de casi 200 compañeres, el taller estuvo a cargo de Alejandro Nespral, médico pediatra y la psicóloga María Luz Hurtado, ambos del equipo de cuidados paliativos del hospital de Bariloche y referentes de la ONG «Ideas Paliativas en Acción». Orientado a trabajadores de la educación de todos los niveles y modalidades, el taller pone en tensión la idea pre-concebida de que temas como estos corresponden sólo al ámbito de las creencias y lo privado. Por el contrario, esta propuesta ofrece un marco teórico que profundiza el abordaje desde las “pedagogías de la muerte” (ver www.pedagogiadelamuerte.com).
Les coordinadores dejaron en evidencia que todo el tiempo nos estamos relacionado con estos temas y que el no abordaje es en sí mismo una forma de tratarlo. Toda educación es política, por lo tanto, el silencio y la constitución del tabú conforman una forma de enseñanza.
Para finalizar el taller, propusieron un ejercicio a partir de una situación ficticia en la escuela donde cada actor institucional tomaría un rol determinado. Así, quedó de manifiesto que es posible planificar intervenciones educativas a corto, mediano y largo plazo sobre el duelo y la muerte, y que puede trabajarse de manera preventiva y posventiva.

Archivo

Categorías

Facebook Pagelike Widget