Curso taller: Masculinidad y escuela, una relación bajo sospecha

El pasado viernes 26 y sábado 27, desde la Secretaría de Formación de aten CAPITAL, promovimos un espacio de formación para docentes varones autopercibidos: Masculinidad y Escuela, una relación bajo sospecha. Asumir una relación de sospecha entre masculinidades y escuela implica concebir a la institución escolar como un dispositivo que se ve atravesado por matrices y patrones generizados que históricamente han apuntado a la reproducción binaria de géneros y sexualidades: lo femenino y lo masculino.
Asumimos la responsabilidad de avanzar en militancias pedagógicas que tensionen los mandatos y privilegios. En ese sentido, las rutinas escolares, los espacios compartidos, el currículum y sus modalidades apuntan a formas diferentes en que los géneros y sexualidades se despliegan dentro del ámbito escolar inscripto en un entramado sociocultural y económico patriarcal de matriz heteronormativa. En esta línea, cabe destacar que estas formas de ser varón se van reconfigurando a lo largo del tiempo de acuerdo a las dinámicas sociales de la época por lo que el criterio a partir del cual se “controla” los patrones de género vinculados a la masculinidad van transformándose y migrando hacia formas, actos y representaciones que en ocasiones se encuentran ocultas, invisibilizadas -o no son reconocidas a simple vista- por quienes habitan las instituciones escolares.
Queremos seguir pensando la escuela en relación con las disputas posibles y necesarias, a sabiendas de que las masculinidades encarnan, también, un proyecto pedagógico.

Archivo

Categorías

Facebook Pagelike Widget