ATEN CAPITAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LXS NIÑXS Y ADOLESCENTES

ATEN CAPITAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LXS NIÑXS Y ADOLESCENTES 1

ATEN CAPITAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LXS NIÑXS Y ADOLESCENTES 1

Desde las 13hs del jueves 26 de noviembre, mantuvimos una reunión con la Defensoría de los derechos del niño y la niña n° 2 de Neuquén.
En el marco de la Ley 2302, la intención fue generar un espacio desde donde abordar los reclamos que tienen que ver con la situación de las infancias, tan vulneradas por el abandono del Estado en estos largos 8 meses de pandemia.
Además de Ariel Pino, Sec. Gral. de aten capital, estuvieron presentes Emiliano Zapata y Emiliano Garay, Sec. Grales. de las seccionales Plottier y Centenario respectivamente. Pudimos coordinar esta instancia ya que la situación es crítica y se repite a largo de toda la región de la Confluencia.
Como organización que nuclea a lxs trabajadorxs de la educación, y a partir de un relevamiento hecho con los equipos directivos de las escuelas, compartimos con la titular de la defensoría, Natalia Stornini y su equipo de trabajo, nuestra preocupación común respecto de cómo se han visto truncas las trayectorias escolares de miles de estudiantes, generando enormes desigualdades.
En todo este tiempo, el gobierno de la provincia no garantizó la conectividad y ni los dispositivos electrónicos que pudieran sostener el vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes. Esta ausencia del estado provocó una enorme desigualdad en el acceso universal y gratuito al derecho social a la educación. Los porcentajes que arrojan dichas localidades no varían: desde un 20 hasta un 80% de discontinuidad, de acuerdo a los diferentes niveles y modalidades; y a las zonas más alejadas o céntricas de la ciudad. Sólo el enorme trabajo y el compromiso de lxs compañerxs docentes frente a alumnos, asesorxs, preceptorxs y de cada equipo de conducción, pudo sostener el vínculo, muchas veces en contextos sociales y familiares de extrema vulnerabilidad. En la mayoría de estos casos, lxs docentes nos convertimos en la única presencia del Estado en el territorio para estar cerca de niños y niñas, a veces distribuyendo bolsones de comida, otras veces mediando en casos de violencia. Por otra parte, tampoco existió una política educativa provincial de distribución de cuadernillos del Ministerio de Educación de la Nación, ni tampoco de cuadernillos situados elaborados por las instituciones que así lo decidieran, generando en estos casos, gastos extras en impresiones que salieron solidariamente del bolsillo de lxs compañerxs.
Por último, ante la posibilidad de que el gobierno decrete el comienzo del ciclo lectivo 2021 incorporando la presencialidad, quedó en claro que la cobertura de la totalidad de los cargos y horas en todos los niveles y modalidades se convierte en la ÚNICA posibilidad real de cumplimiento de la ley, específicamente lo que tiene que ver con el derecho al acceso, permanencia y egreso a la educación. También, es urgente el inicio de los trabajos de infraestructura y mantenimiento de los edificios escolares, hoy en absoluta situación de abandono.
Para finalizar, desde las CD que participamos de esta instancia, haremos llegar los informes con los relevamientos realizados en este tiempo para contribuir con datos concretos, ya que desde la defensoría se asumió el compromiso de intervenir en cada caso donde se vean vulnerados los derechos, e intimar a las autoridades provinciales correspondientes para que los mismo se cumplan.

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