A LA CLANDESTINIDAD NO VOLVEMOS MÁS

1

Desde aten capital, queremos saludar la enorme conquista de las nuevas condiciones de legalidad para reconocer el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Toda ampliación de derechos significa un paso adelante hacia una sociedad más justa y reparadora. La Ley de IVE viene a garantizar el amparo, el cuidado y el alivio de las mujeres y personas gestantes que en algún momento de su vida son movidas por el deseo de tomar la decisión de abortar.

Las condiciones de clandestinidad a las que fueron sometidas las personas que interrumpieron algún embarazo se han sustentado en principios culpabilizadores y prácticas de tortura que priorizan argumentos formales por sobre las decisiones que conducen a realizarse un aborto. Este año (contando sólo los datos de Socorristas en Red) se practicaron 13.408 abortos: el aborto existe, el aborto es una realidad.

Es ahora y es urgente. Este reclamo que ha sido persistente desde las profundidades del movimiento feminista, un colectivo heterogéneo, múltiple y diverso, tuvo su explosión de visibilidad a partir del 2015 con la «marea verde». Sin embargo, el justo reclamo por el aborto tiene larga data ya que las prácticas de interrupción del embarazo suceden desde que el mundo es mundo. Sin más, en nuestro sur sur la medicina ancestral contempla la interrupción voluntaria del embarazo desde hace cientos de años. Con la socialización del uso de medicamentos para realizar abortos, las colectivas de acompañamiento y cuidado, han sabido tejer redes de manera responsable y organizada en los intersticios del Estado. Lxs profesionales de la salud son históricamente parte de las redes de acompañamiento, tejer redes de cuidado es parte de la enseñanza que los feminismos y las y los colectivos sociales han generado.
Los sindicatos, y en especial el nuestro, hemos acompañado de manera comprometida estas redes. Nos sentimos parte y abrazamos esta conquista y reconocemos el enorme trabajo que las Socorristas, la Campaña y los feminismos en general realizaron para que finalmente hoy: SEA LEY.

Archivo

Categorías

Facebook Pagelike Widget